Ir al contenido principal

Fauna del Campus Liberia-UNA


El Campus Liberia es un lugar donde los vertebrados terrestres silvestres han encontrado espacios para convivir o transitar a lugares que les sirven como zona de alimento, hidratación o hábitat.
Un primer inventario de vertebrados terrestres, ha sido posible por medio de monitoreos con cámaras trampas en los alrededores de las instalaciones, con ello se identificaron las zonas más activas para luego poner trampas de arena con el fin de identificar por sus huellas los especímenes que habitan en el Campus.


Las cámaras se programaron, para registrar tanto fotografías como videos variando su ubicación en diferentes áreas de la zona. Estas cámaras registran la fecha, temperatura del ambiente y la hora a la cual se realizó el registro. Algunos lugares cuentan con buena iluminación por lo que las imágenes son a colores, otros con poca luminosidad se registran en blanco y negro.
Dentro de las principales especies documentadas con estas cámaras se encuentran: osos hormigueros, conejos, zorras, mapaches y coyotes.




Este campus universitario, está relativamente cerca del Parque Nacional Santa Rosa, pero a 1,5 km de la ciudad de Liberia, por lo que documentar la vida silvestre en el Campus se convierte en herramienta fundamental para estudiar el impacto de la ciudad en los ecosistemas naturales.
Las especies documentadas se presentan en la siguiente tabla:
Inventario de vertebrados terrestres, Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, Campus Liberia
Núm
Nombre científico
Nombre común
1
Mephitis mephitis,
Mofeta Común
2
Urocyon cinereoargenteus
Zorra Gris
3
Myrmecophaga tridactyla
Oso Hormiguero
4
Sylvilagus brasiliensis
Conejo de Monte
5
Didelphis virginiana
Zorro Pelón
6
Ctenosaura similis
Garrobo
7
Boa constrictor
Boa Constrictor
8
Crotalus simus
Cascabel
9
Alouatta palliata
Mono Aullador o Congo
10
Trachemys emolli
Tortuga de Tierra
11
Senticolis triaspis
Ratonera
12
Sciurus variegatoides
Ardilla chiza
13
Sphiggurus mexicanus
Puercoespín arborícola
14
Leptophis mexicanus
Culebra perico mexicana
15
Dasypus novemincinctus   
Armadillo Común o Cusuco
16
Canis latrans
Coyote
17
Procyon lotor
Mapache
Fuente: PGAI-UNA Liberia.

Comentarios

  1. Excelente, registro, conforme pase el tiempo sin duda se identificarán nuevas especies. No veo registros de aves diurnas o nocturnas que sin duda deben estar presentes

    ResponderBorrar
  2. ¡Gracias por su comentario Campie!
    Esta primera parte está dedicada a los vertebrados terrestres, próximamente se publicarán las aves.

    ResponderBorrar
  3. Excelente iniciativa para trabajar y proteger esa gran riqueza natural que tenemos en Liberia.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Especies de abejas pertenecientes a la tribu Meliponini

Mariola (Tetragonisca angustula) Las Mariolas son abejas sumamente pequeñas e inofensivas, tienen una piquera blanca, delgada y pequeña. Cuando la piquera se encuentra de un color oscuro, muestra que la colmena ha bajado la población, posiblemente por ataque de depredadores como geckos o arañas. (Eso aplica para todas las abejas, en esos casos se debe alimentar con miel durante dos meses, por mientras las abejas recogen sus propias reservas). Estas abejas se encuentran en todas las provincias de Costa Rica, porque se ha logrado adaptar a la falta de árboles. Su miel tiene propiedades antibacterianas, por lo que se utiliza para infecciones en ojos y para curar quemaduras en la piel. Son abejas poco defensivas y en ocasiones se han observado morder cuando se sienten amenazadas. Algunas de ellas permanecen en la entrada suspendidas en el aire y tras sobre la superficie. Tal como se muestra, es común encontrar varias abejas obreras como guardianas en la piquera, encargadas de ...

Sendero Los Matapalos

La Universidad Nacional en su Campus Liberia, ha tenido una significativa regeneración y enriquecimiento biológico que se ha aprovechado para desarrollar un proyecto de sendero universitario llamado “ Los Matapalos ”, nombre que se deriva de la abundancia de esta especie y por los frondosos ejemplares que están en la entrada del sendero. El sendero Los Matapalos tuvo sus inicios alrededor del 2017 cuando a través de diferentes grupos y carreras asumieron el reto de reforestar y comenzar a hacer estudios que permitieran un manejo adecuado y que a través de ellos se decidiera cual era el paso a seguir. Inicialmente el sendero era una senda de dimensiones muy estrechas donde tenía una capacidad de carga de 100 personas máximo por día y contaba con un solo camino, tiempo después evolucionó a lo que hoy es; un sendero amplio de más de un metro y medio de anchura en todo su recorrido, con dos rutas; la larga tiene una extensión de 1450 metros y la corta tiene un desenvolvimiento...